martes, 9 de agosto de 2016

LA CIUDAD CAURIENSE CELEBRÓ SU MULTITUDINARIO 9º DESCENSO RÍO ALAGÓN "PUENTE DE LA MACARRONA-PUENTE DE HIERRO DE CORIA", CON MÁS DE 600 PALISTAS

El domingo 7 de agosto, a las diez en punto de la mañana, 620 palistas tomaban la salida del Puente de la Macarrona (Riolobos), en el 9º Descenso del Río Alagón, la más concurrida de cuantas convocatorias deportivas se llevan a cabo en Extremadura en el medio acuático.

Entre los participantes había palistas provenientes de toda España, principalmente de los cuatro puntos cardinales de Extremadura, pero también desde Castilla-León, Madrid, Castilla La Mancha o Andalucía, procedentes de 73 localidades, como son: ACEITUNA – ALAGON DEL RIO – ALDEHUELA DEL JERTE – ALMENDRALEJO – ALMONTE – AMOREBIETA – BADAJOZ – BARCO DE AVILA – BOLLULLOS DEL CONDADO – BONANSA – CACERES – CALZADILLA – CAÑAVERAL – CARCABOSO – CARRASCALEJOS - CASAS DE DON GOMEZ – CASAS DE MILLAN – CECLAVIN – CEREZO – CORIA – EL BATAN – ELVAS – FUENLABRADA – GALISTEO – GARROVILLAS DE ALCONETAR – GATA – GUIJO DE GALISTEO – HOLGUERA – JARAIZ DE LA VERA – LEGANES – MADRID – MALPARTIDA DE CACERES – MALPARTIDA DE PLASENCIA – MERIDA – MOHEDA DE GATA – MOHEDAS DE GRANADILLA – MONTEHERMOSO – MORALEJA – NAVALMORAL DE LA MATA – PARLA – PEDROSO DE ACIM – PERALES DEL PUERTO – PESCUEZA – PLASENCIA – PONTEVEDRA – POZUELO DE ZARZON – PUEBLA DE ARGEME – PUEBLA DE LA CALZADA – RINCÓN DEL OBISPO – ROMA – SALAMANCA – SAN GIL – SANTA MARTA DE LOS BARROS – SANTAOLALLA DEL CALA – SANTIBAÑEZ EL ALTO – SANTOS DE MAIMONA – SERRADILLA – SESEÑA – SOLANA DE LOS BARROS – TALAVERA DE LA REINA – TORREJONCILLO – TORREMOCHA –TORO – VALDEIÑIGOS – VALENCIA – VALENCIA DE ALCANTARA – VALRIO – VALVERDE DE MERIDA – VALDEPEÑAS – VILLANUEVA DE LA SERENA – VITORIA – ZAFRA.

La prueba ha contado con un total de 332 embarcaciones, que desglosadas corresponden a: 82 individuales, 265 dobles, 26 triples; con la presencia de 16 empresas de turismo activo para el alquiler de las embarcaciones procedentes de: Coria, Cáceres, Ciudad Rodrigo, Jerte, Jerez de los Caballeros, Plasencia, Collado de la Vera, Villanueva del Fresno, Malpartida de Plasencia, Alcántara, Castuera, Badajoz y Villanueva de la Cañada (Madrid).

Sobre las doce y media de la mañana llegaban al Puente de Hierro de Coria, lugar de meta, los primeros palistas, y poco después de las dos y media, lo hacían los últimos, con algo de sufrimiento. Todos los participantes han compartido una comida de hermanamiento en dos de los restaurantes de la localidad. A las 18:00 horas se sorteaba un kayak donado por la empresa local Deportes Cronos-Gandarias, recayendo a Dª Noelia Aquilino Herrero de la localidad Cauriense.

Agradecer la labor del dispositivo de seguridad formado por 32 voluntarios de Protección Civil, 12 voluntarios de Cruz Roja, con dos UVIS móviles, agentes de la Guardia Civil de Tráfico y los GEAS, un equipo médico, Policía Local, 6 socorristas, y más de cincuenta voluntarios caurienses que han velado para que todo saliera a pedir de boca.

Agradecer también la colaboración y patrocinio de las distintas entidades y empresas: DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTES DE LA JUNTA DE EXTREMADURA – FUNDACIÓN DE LOS JÓVENES Y DEPORTE – CONCEJALÍA DE TURISMO DEL AYUNTAMIENTO DE CORIA – DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CÁCERES - C.H.C. ENERGIA CAURIACOM – VIAJES CORIA TOURS – IDEA OLIVERA – AUTOESCUELA CORON – EVENTOS MARIO - CLUB DE PIRAGÜISMO “RÍO ALAGÓN” – GANDARIAS – DISTRIBUIDOR DE BEBIDAS EMILIO GONZALEZ SANCHEZ – CLINICA EL MILAGRO DE LA NOCHE – CHIRINGUITO HEVARO – CARICATURAS “ELPENEQUE”.




lunes, 1 de agosto de 2016

RECOGIDA DE LAS BOLSAS CONMEMORATIVAS y TICKET DE LAS EMPRESAS DE ALQUILER

Todos los participantes que formen parte del Descenso Río Alagón “Puente de la Macarrona-Coria” se les obsequiarán con una bolsa conmemorativa.

La entrega de las bolsas y el ticket de las empresas de alquiler, en el caso de hacer la reserva de embarcaciones, se llevará a cabo durante los días:
  • Viernes, 5 de agosto: a partir de las 23:00 horas de la noche, tendrá lugar una PRESENTACIÓN en el CHIRINGÜITO “HEVARO” ubicado en el Paseo de “La Isla”, donde además, se llevará a cabo la entrega de bolsas conmemorativas y los ticket de las empresas de alquiler de embarcaciones, y estará abierto hasta las 01:00 horas.
  • Sábado, 6 de agosto: a partir de las 23:00 a 01:00 horas de la noche en el CHIRINGÜITO “HEVARO”, se seguirá entregando las bolsas conmemorativas y los ticket de las empresas de alquiler de embarcaciones.
  • Domingo 7 de agosto: a las 08:00 horas de la mañana, en el CLUB DE PIRAGÜISMO “RÍO ALAGÓN”, bajo el puente nuevo ubicado en el Paseo de “La Isla”, margen derecha del río Alagón, se seguirán entregando las bolsas conmemorativas y ticket de empresas. Además, a esa hora, se empezarán a trasladar a los participantes en los autobuses hasta el Puente de la Macarrona.

UBICACIÓN DE LAS EMPRESAS DE ALQUILER EN LA ZONA DEL PUENTE DE LA MACARRONA

Aquellos participantes que tienen reservada embarcación con alguna de las empresas de Turismo Activo que ofrece la Organización, tendrán la siguiente UBICACIÓN en la ZONA DEL PUENTE DE LA MACARRONA, en el momento de recoger su material alquilado (chaleco, remo y embarcación).



INDICACIONES Y SEÑALIZACIÓN DEL RECORRIDO

Zona de aparcamientos

Se habilitará como zona de aparcamientos de los participantes, acompañantes y público en general, todo el Paseo de "La Isla", próximo al río Alagón, donde existe grandes explanadas para dar cabida a todos los vehículos de los asistentes. Exceptuando la zona de concentración que estará cortada al tráfico y no se podrá estacionar ningún vehículo que no corresponda a la organización.

Zona de concentración

El horario de concentración de la prueba está establecido a las 08:00 horas del domingo 7 de agosto en el Club de Piragüismo "Río Alagón", bajo el Puente Nuevo, situado en la margen derecha del río, en cuyo espacio se reciben a los participantes para, posteriormente, desde aquí, acceder a los autobuses que están preparados por la Organización y que nos trasladarán hasta el lugar de salida o desembarque del Puente de la Macarrona, ubicado en la carretera que une las localidades de El Batán y Holguera, a unos 6,7 km. del cruce de Holguera en la carretera EX-108.

Aparcamiento de los autobuses en la zona de concentración

Del mismo modo, las embarcaciones particulares serán también transportadas en camiones dispuestos por la Organización. Los participantes que porten en su vehículo  su propia embarcación deberán acceder a la zona de concentración por la entrada que se indica en el plano, cargar su embarcación en los camiones de la Organización y retirar el vehículo por la salida indicada.

Una vez llegado al Puente de la Macarrona, y descendido de los autobuses, los participantes deberán localizar, bien a la empresa de alquiler en la que tienen reservada la embarcación, o bien recoger las piragüas particulares cargadas en los camiones dispuestos para ello por la Organización.  Además, debemos tener en cuenta que la zona de acceso al río no es muy amplia, por lo que deberemos tener paciencia e ir introduciéndonos en el agua de forma pausada y ordenada según lo establezca y regule el personal de la organización dispuesto al efecto para ayudarnos y facilitarnos el acceso de nuestra embarcación al contacto con el agua.

Ubicación de las empresas de alquiler en el Puente de la Macarrona

Los palistas, una vez dentro del agua en sus correspondientes embarcaciones, deberán esperar en las proximidades del puente hasta que desembarquen el resto de las embarcaciones; evitando, en todo momento, no molestar a los demás, así como a la propia fauna existente en el entorno.  No se iniciará el descenso hasta que la Organización no dé la salida de la prueba, prevista, inicialmente, aproximadamente sobre las 10:00 horas..

Boyas de corriente

Las pequeñas corrientes que puedan suponer un cierto punto de riesgo, estarán señalizadas con boyas de color naranja indicando la dirección más adecuada que hay que tomar.  Así, y a modo de ejemplo, la primera corriente que nos encontramos es necesario girar a la izquierda.  De forma categórica, es OBLIGATORIO llevar puesto en todo momento el CHALECO SALVAVIDAS.

Boyas de accesos
A lo largo del recorrido, existen 9 vías de escapeo o emergencias en caso de tener que recibir ayuda externa ante una posible eventualidad, que estarán señalizadas con boyas naranjas numeradas del 1 al 9 en función del número de acceso. Todas las vías de entrada al río se encuentran dispuestas a lo largo de la carretera de Galisteo, rogando al público que se traslade en sus vehículos no interfieran en los caminos facilitando la rapidez de la asistencia sanitaria.

A mitad de recorrido, en torno a las dos horas de haberse iniciado el descenso, hay establecida una parada para realizar un avituallamiento basado en la dispensa de fruta típica de la época estival: sandías, melones, manzanas, etc., así como de líquido para recuperarse de esta primera fase de la actividad.

Además, en este punto, aquellas personas que deseen abandonar la prueba por determinados motivos, generalmente de tipo físicos debido principalmente al cansancio, éstas podrán hacerlo siendo trasladados por la propia organización, quien, a su vez, les recogerá la embarcación y les transportará hasta el municipio de Coria.

En el avituallamiento se establecerá, del mismo modo, un punto de control y cierre, para aquellos participantes que lleguen a partir de las 13:00 horas, siendo retirados por la misma organización y trasladados hasta Coria.

A lo largo del recorrido, estaremos acompañados por varias zodias de apoyo y auxilio para cualquier emergencia o problema que pudiera surgir.

Siempre se deberá hacer caso a las indicaciones del personal de Organización.

En cuanto a las previsiones sobre la hora de finalización y cierre del evento ésta quedará fijada en torno a las 14:00 horas; tiempo éste en el que los últimos participantes deberán llegar a la Ciudad Coria a la altura del Puente Nuevo, en cuyo lugar está establecido el desembarco y la recogida de todo el material náutico deportivo contratado con las distintas empresas de alquiler.

Al finalizar el descenso, cada participante debe responsabilizarse de entregar todo el material  alquilado (embarcación, palas y chalecos) a la empresa de alquiler que se lo aportó; las cuales estarán ubicadas en la misma orilla de llegada traspasado el Puente Nuevo. No se permitirá cambiar los materiales entre los participantes que tengan contratado su material con las distintas empresas de alquiler.