miércoles, 9 de octubre de 2013

MÁS DE 40 PARTICIPANTES EN LA PRIMERA BATIDA DE LIMPIEZA DEL RÍO ALAGÓN

 

Como reza la proverbial locución, a la tercera va la vencida, por fin el pasado día 5 tuvo lugar la primera Batida de Limpieza del río Alagón organizada desde la Comisión de Convivencia Ciudadana y el Ayuntamiento de Coria. Más de 40 participantes recorrieron los aproximadamente tres kilómetros de la margen derecha del río Alagón, por donde transcurrió la batida de limpieza, recogiéndose en volumen algo más de 2500 litros de residuos, fundamentalmente plásticos y desechos de pesca.

Entre los participantes, destacar la presencia de los centros educativos, así como de asociaciones como la Peña Barcelonista, la Asociación Klesis, el Club Zapatones Runing y la empresa de multiaventuras Extremavela.
El río Alagón es con su más de 200 kilómetros el afluente más largo del padre Tajo. La calidad de sus aguas fue proverbial hace no muchos años a su paso por Coria. Autobuses atestados de turistas de Cáceres y otras localidades arribaban fin de semana tras fin de semana en sus orillas, buscando la sombra y la bondad de sus aguas en los calurosos veranos extremeños. Sin embargo, desde hace tiempo esta situación se ha invertido de forma alarmante. El mal estado de sus aguas y la suciedad de su cauce exigen tomar medidas rápidas y eficientes, sobre todo, considerando que España, se sitúa a la cola de Europa en lo que a caudal y calidad de las aguas fluviales se refiere, según denuncia WWF-España. En este sentido, la Directiva Marco del Agua (DMA) europea exige a los países la recuperación del buen estado ecológico de todas las masas de agua dulce de los países: ríos, acuíferos y humedales, con fecha límite en 2015.
Desde la Comisión de Convivencia Ciudadana, agradecer la colaboración y el alto grado de compromiso y corresponsabilidad de todas aquellas personas y colectivos participantes. Asimismo, hacer un llamamiento a los ciudadanos y colectivo asociativo en general, para que en el futuro participen de modo más activo en este tipo de actividades. Este llamamiento busca especialmente la implicación de Confederación Hidrográfica del Tajo y de los diferentes colectivos y asociaciones de pesca, especialmente sensibles ante la problemática de la calidad ecológica de nuestras aguas interiores, para que sean verdaderos puntas de lanza, vigilando, denunciando y tomando las medidas oportunas que en cada caso correspondan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario